• Email: democracia@tucuman.gov.ar

¿Qué es "Tucumán dialoga: mesa de diálogo para la reforma política"?


"Tucumán dialoga" es un proceso de diálogo, impulsado por el Gobierno de la provincia de Tucumán, que tiene como objetivo consolidar nuestra democracia propiciando la discusión respecto de una reforma política que surja a partir de la participación del conjunto de los actores de la sociedad civil, y ofreciendo un espacio de recepción y canalización de propuestas de cambio a nuestro sistema político vigente. Serán invitados a debatir y formular propuestas, representantes de distintos partidos políticos, universidades, organizaciones no gubernamentales, colegios profesionales e instituciones de la sociedad civil, quienes analizarán fortalezas y debilidades de nuestro sistema político. En la última etapa del proceso de diálogo, se invitará a quienes hayan participado del mismo a presentar propuestas de mejora a nuestro sistema polático. Centralizadas las propuestas y sistematizadas las ideas aportadas durante el proceso, se elaborará un compendio de las mismas el cual será puesto a disposición de la ciudadanía, de todas las fuerzas políticas y de los integrantes de la Legislatura Provincial, a los efectos de dotar de una matriz de trabajo que sirva para la elaboración de propuestas de ley a debatir y consensuar en el recinto legislativo.



Las principales áreas de trabajo son:


Los partidos políticos y sus mecanismos para seleccionar candidaturas.

Los Partidos Políticos son actores fundamentales de la vida Democrática, es por ello que debemos analizar fortalezas y debilidades del sistema de partidos vigente, teniendo como objetivo primordial alcanzar un mayor grado de legitimidad y participación de los actores intervinientes. Extender y profundizar la democracia requiere de partidos políticos fuertes. Estos deben contribuir a resolver los problemas de coordinación e información de los votantes, estructurar la toma de decisiones e institucionalizar el conflicto distributivo.



Regulación y fuentes de financiamiento de los partidos políticos. Cómo acercar a la ciudadanía todas las propuestas.

Es necesario afianzar los recursos y medios necesarios para que los partidos políticos puedan tener una vida institucional activa. De igual manera garantizar a la ciudadanía y a los partidos políticos el conocimiento de todas las propuestas electorales de manera equitativa.



El Sistema Electoral Tucumano. Fortalezas y debilidades.

Realizaremos un estudio detallado de nuestro sistema electoral vigente. Se analizarán las experiencias aprendidas en estos años y a partir de un análisis comparado con sistemas de otras provincias y de otras naciones procuraremos incorporar, en nuestro ordenamiento, aquellos institutos que afiancen el sistema democrático y contribuyan a una mayor participación de la ciudadanía.



Administración, fiscalización y control del proceso electoral.

Debemos trabajar en la búsqueda de mayores grados de eficiencia en el control y transparencia del proceso electoral, asegurando la efectiva participación de la ciudadanía en el mismo.